Aprender Trading Indicadores Metatrader

El indicador RSI (Relative Strength Index)

Uno de los indicadores más útiles a la hora de hacer nuestro trading es el indicador RSI, o Relative Strength Index, índice de fuerza relativa. Básicamente, lo que hace es medir la velocidad con la que sube o baja un precio en un período de tiempo. Esta idea tan sencilla es extremadamente potente, pues nos va a permitir detectar cuando existe una sobrecompra o sobreventa con facilidad, ya que el índice es un oscilador de rango 0 a 100 y podremos establecer niveles límite que monitorizar.

Cómo funciona el indicador RSI

El indicador RSI es muy bueno indicando la fuerza del precio del valor. Su cálculo es muy sencillo. Básicamente durante un número determinado de períodos, generalmente 14, calculamos el promedio de subidas y el promedio de bajadas del precio. Para las subidas primero tomaremos los 14 últimos valores y hallaremos su media simple. Para el siguiente valor ya tomaremos el valor anterior multiplicado por 13 y sumado el actual, entre 14. De esa manera vamos obteniendo los promedios de ganancias. Análogamente hacemos lo mismo con las pérdidas. En cada uno de esos promedios dividimos el valor de ganancias entre el de pérdidas y obtendremos la fuerza relativa entre ambas. Luego lo normalizamos y ya tenemos el oscilador.

No nos preocupe demasiado si los cálculos resultan algo confusos. Casi cualquier software nos dará ya calculado este valor. Lo importante es saber que nos va a indicar cuando entramos en sobrecompra y en sobreventa.

Como se trata de un valor normalizado de 0 a 100, primero fijaremos que valores marcarán la frontera entre la sobrecompra y la sobreventa. De manera clásica, se establece en 70 la sobrecompra y en 30 la sobreventa. Cuando el valor supera 70, entra en zona sobrecompra y por tanto se espera un agotamiento del precio y un cambio de tendencia. En el caso contrario, si baja de 30 el indicador, entraremos en zona de sobreventa.

indicador-rsi

Los períodos de cálculo del RSI

Para el cálculo del indicador RSI pueden tomarse períodos como más nos convenga. Si bien en principio comentábamos 14, pueden ser más o menos. La diferencia estará en la sensibilidad y volatilidad del indicador. A períodos más cortos más fácilmente obtendremos valores extremos, ya que tenemos menos muestras y es más sencillo influenciar el promedio. En períodos largos se necesitarán valores cada vez más diferenciales para influenciar lo suficiente el valor y entrar en zonas de sobrecompra y sobreventa.

Los niveles del RSI

Como hemos visto, estableceremos los niveles donde se entra en zona de sobrecompra y sobreventa. De manera tradicional se usan 70 y 30 respectivamente, pero podemos establecer otros. Conforme seamos más restrictivos, por ejemplo con un 80 – 20, mayor será la variación necesaria para entrar en estas zonas, teóricamente aumentando la fiabilidad del dato.

El indicador RSI, un gran aliado

Es obvio que este indicador nos va a ser muy útil para detectar cambios posibles en tendencias. Un uso podría ser entrar largos cuando salimos de una zona de sobreventa en sentido ascendente (el valor crece desde el límite inferior) o cortos cuando cruzamos en sentido descendente el nivel de sobrecompra. Así, nos fijaremos en los cruces del oscilador sobre los niveles y también cuando el valor se halla en su mitad para elaborar nuestra estrategia.

Sobre el autor

Jontrader Blog

Jontrader Blog

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog Nº1 de habla Hispana con más de 20.000 suscriptores, ¡Únete ya!

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Nuestro Trading Real y en Vivo

TOP BROKER Nº1

TOP BROKER Nº2

banner-darwinex-inversion-plus

Canal Youtube