Sistemas de Trading

Estrategia de Trading Sencilla con Heiken Ashi

¡Hola! hacía tiempo que no compartía ningún Sistema de Trading y quería compartir con vosotros uno bastante sencillo, fácil de seguir y si lo llevas al pie de la letra.. seguro que hasta rentable! jeje. Tenemos que ponernos las pilas y publicar mucho más contenido, es que… hay tanta “contaminación” en este mundillo del Trading que comienza ha dar un poco de asco, pero no podemos estar toda la puta vida quejándonos… cada uno hace lo que puede para sobrevivir, le toca a uno ir filtrando el grano de la paja.

Pero bueno, dejemonos de rollos y vamos a ver si esta estrategia te puede ser de utilidad.

¿Qué son las Velas Heiken Ashi?

Este indicador está representado en nuestro gráfico como velas japonesas, dibujando un cuerpo más grande o más pequeño en comparación con las velas normales que representan al precio. Su lectura se compone en el alto y bajo de la vela actual filtrado por una media móvil. Existen diferentes configuraciones, incluso tu puedes “jugar” con ellas para intentar crear tu propio filtro.

Que quede claro que no es ningún indicador mágico, aunque a simple vista lo pueda parecer. Es simplemente un indicador que nos ayuda a filtrar la tendencia y la entrada a mercado, es como otro cualquiera, pero el truco es la visualización de este indicador Heiken Ashi, nos es más fácil interpretar hacia donde debemos abrir nuestro próximo Trade.

Mantenlo simple

Cuando usamos un solo indicador para operar, siempre tenemos la sensación de que nos falta algo… y acabamos llenando el gráfico de pura mierda… sisi…, a mi también me gusta añadir cositas, aunque no sirvan para nada… pero lo bien que queda ¿eh?, pues olvídate, si logras dejar el gráfico “pelado” te ayudará en la toma de decisiones, ya que si el indicador te dice que no compres, no lo harás… pero si tenemos 35 indicadores… seguro que uno apoyará tu locura y la cagarás!

giphy

Estrategia de Trading con Heiken Ashi ¿Cómo funciona?

Te dejaré más abajo la descarga con el indicador “Heiken Ashi Smoothed”, el cual tiene más opciones que el que nos viene en Metatrader 4 predefinido, junto a la plantilla para que tengas el gráfico igual al que te muestro a continuación.

Buscando la tendencia principal (Gráficos de D1)

Usaremos el gráfico diario para buscar nuestra tendencia principal, ya que con este tipo de indicador no deberemos esperar un gran movimiento para que nos confirme el nuevo cambio de tendencia, con medias móviles normales cuando nos da la entrada ya es demasiado tarde y nos está diciendo claramente lo que ha pasado… no lo que pasará, eso apúntatelo. Con Heiken Ashi el “posible” cambio nos lo anunciará antes de un posible cambio de tendencia, si la vela no es muy brusca, y podremos aprovechar mejor los movimientos.

Iremos a nuestro gráfico diario y determinaremos la tendencia (marcamos una señal anterior como ejemplo), fíjate que te marco la tendencia más “fea” que hay en el gráfico (pueden parecer pocos pips, pero en gráfico diario ese pequeño movimiento equivalen a cientos), no cojo la más grande para poner el ejemplo perfecto…. hay que ver la peor de las ocasiones para que sepamos el potencial de las mejores:

trading-heiken-ashi

Fíjate en las dos lineas verticales del gráfico, en la izquierda marcamos el cierre de la vela diaria en color azul (comienzo de tendencia alcista) y en la linea derecha marcamos el cierre de la vela roja (acaba tendencia alcista y empieza la bajista).

  1. Esperamos el cierre de la vela diaria.
  2. Confirmamos si es alcista o bajista.
  3. En este caso es alcista, nos vamos al gráfico de 1H

Buscando la entrada a mercado (Gráficos de 1H)

Una vez que tengamos la tendencia principal nos mudaremos al gráfico de 1H, aquí buscaremos alinear la entrada en consonancia a la tendencia principal, buscaremos el cierre de la vela de 1H de color azul (roja en caso contrario, o el color que quieras ponerle). Verás que puede haber entradas falsas, no intentes buscar otro indicador para filtrar, es imposible… hay que “comerse” las malas operaciones, para eso tenemos la gestión del riesgo… Vamos a ver las posibles entradas a mercado:

metatrader-heiken-ashi

Hay marcadas con flechas azules 9 posibles entradas… unas mejores y otras peores… pero ya vimos que en el gráfico de 1H este movimiento era muy pequeño, pues fíjate en 1 Hora… es un “mundo” de posibilidades y si filtramos solo abrir para “arriba” pues menos opciones de equivocarnos que tenemos.

FILTRO: Cuando busques la entrada en 1H vuelve al gráfico D1 para confirmar si la vela diaria actual no está cambiando de color, así evitamos entrar en un posible cambio de tendencia.

Haz la prueba, marca las señales de cambio de tendencia en gráfico diario y ves al de 1H para hacer tu propio test, verás que es muy sencillo y no necesitamos muchos indicadores para sacar la conclusión más importante para un trader, si ir para arriba o para abajo. Ahora toca ver la gestión del riesgo:

Gestión del riesgo con Heiken Ashi

Debemos tener en cuenta los puntos habituales, como no arriesgar más del 1% por operación (hasta que cojas confianza).

  • Stop loss: Lo podemos situar en el anterior bajo o alto del gráfico de 1H, o usar por ejemplo 25 pips de perdida.
  • Take Profit: Aquí podemos usar varias opciones, dejar correr hasta el cambio de color de heiken ashi, esperar la señal contraria del gráfico diario, establecer unos pips concretos (25 pips por ejemplo) o cerrar la mitad de nuestros lotes en 25 pips y la otra mitad asegurarla moviendo el SL al punto de entrada, dejamos correr y nos olvidamos de ese trade (Soldado).

Conclusiones

Es un sistema o estrategia de Trading sencillo, pero no lo subestimes… esto puede ser de lo mejorcito para lograr ser consistente, olvídate de soportes, fibonacci ni historias de estas… Con esto buscamos un patrón repetitivo en base a una probabilidad de un gran movimiento, tan solo hay que ser paciente y ser constante. Espero que te guste, te dejo la descarga.

boton-descargar

 

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog Nº1 de habla Hispana con más de 20.000 suscriptores, ¡Únete ya!

16 Comentarios

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buena, sencilla y con posibilidades. Muchas veces menos es mas. Desde luego bastante mejor que las que se inflan a indicadores total pa ná.

    Un saludo!!

  • Muy buen artículo Jon! Además que me gusta mucho el Heiken Ashi, lo probaré y contaré que tal me va… un saludo y gracias por tu trabajo

      • Hola, aunque todavía es muy pronto, deciros que esta estrategia va muy bien, he estado revisando en Ibex, Dax, SP500 y también en ORO y OILUS y en Demo. Lo que me parece más interesante es trabajarlo con órdenes stop en rompimientos de anteriores Min/Max, gestionando las entradas con trailing stop pero con un TP fijo ratio de 2 o 3 por ejemplo. Muy interesante la verdad, cuando tenga algo más detallado lo comentaré, es la típica estrategia que el cuerpo me pide a gritos estropearla con 20 indicadores y medias móviles… en fin, creo que lo mejor será no tocarla y conformarse con un modesto porcentaje anual, un saludo

  • Por cierto una cosa…

    Como lo verías para directamente trabajar solamente con los graficos diarios, sin bajar a hacer la entrada en 1 H. Cuando cierre la vela diaria y haya cambio de color haces la entrada. Haciendo por ejemplo una cesta diversificada de pares descorrelacionados o al menos con baja correlación?

    Un saludo…

  • Hola Jon,

    Hacía tiempo que no entraba, pero soy “fan” del Heikin.

    Una observación: si esperas a que cierre la vela del día para ver si ha cambiado el color a azul y ahí pones la línea vertical, luego al pasar al H1 las 3 primeras entradas no las harías porque ese es el día que estás esperando a que cierre en azul, no? No sé si me he explicado.

    Gracias por tus aportaciones!

    • Hola Roger al leer el post he pensado lo mismo ya que mi experiencia en innumerables backtest me lo ha demostrado, para hacer un backtest real en cambios de TF se deberia marcar la linea vertical de D1 en la siguiente vela del cambio para que en H1 sea correcto lo que ves, al igual con la linea vertical que cierra la tendencia en D1 hayque ponarla una vela mas para que se ajuste a la realidad.

  • hola jon te mande un email al mismo correo en el que me llego este enlace te mande un indicador para evitar las falsas señales yo llevo un tiempo con ese indicador y la verdad mejoro mucho mi trading ,tambien soy poseedor de un curso completo de trading valorado en 3000 euros son cerca de 32 videos de unas 2 horas cada uno y es muy muy bueno solo que no se asta que punto seria legal compartirlo puesto esta en venta aun cualquier cosa puedes contactarme , gracias por compartir con nosotros todo este material

  • Hola saludos a todos. Tengo una duda a la hora de fijarme en la vela de D1. Por ejemplo, si son las tres de la madrugada, y quiero realizar una operación, ¿en qué vela he de fijarme, en la del día anterior o en la actual que sólo lleva tres horas de formación?

  • hola
    Perdona mi desconocimiento, pero , prodrias decirme como instalar esta estratregia en metatrader 4 cuenta demo si es que una demo lo permite
    gracias

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Nuestro Trading Real y en Vivo

banner-darwinex-inversion-plus

Canal Youtube